banner-huercasa
Nacional

Agroseguro adelanta ayudas al sector del plátano y del aguacate de La Palma

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha adelantado el pago de indemnizaciones por la ola de calor y viento sufrida a finales de agosto pasado por los productores de plátano y aguacate de la isla de La Palma.

Las indemnizaciones alcanzan los 10,3 millones de euros, que se abonarán a partir de este jueves a más de 2.600 productores por ese tipo de siniestros al estar cubiertos por el sistema español de seguros agrarios combinados, ha señalado Agroseguro.

En el caso del plátano de Canarias, el pago se adelanta nueve meses a la fecha prevista para apoyar a los productores afectados recientemente por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La superficie afectada por el golpe de calor se ha elevado hasta las 2.713 hectáreas de plataneras, repartidas entre 4.869 parcelas, con un perjuicio total estimado en 9,7 millones de euros, según la agrupación, que ha asegurado que los daños superaron el 60 % de la producción en gran parte de las áreas siniestradas.

Algunas de esas áreas se han visto dañadas posteriormente por las coladas de lava del volcán, de forma que se ha perdido toda la producción.

Además, 110 productores de aguacate afectados por la ola de calor también recibirán el pago de casi 600.000 euros en indemnizaciones por los siniestros registrados.

Desde que el volcán entró en erupción, Agroseguro ha explicado que se ha esforzado en agilizar los trabajos de peritación de daños en la isla y tramitar lo antes posible las más de 2.600 actas definitivas de tasación para indemnizar los siniestros previos a la erupción.