banner-agroponiente
Nacional

Agroponiente refuerza el servicio al agricultor «por ser el centro de su actividad»

El director de Negocio de Agroponiente asegura que “un año más, pero especialmente este año, el agricultor va a volver a notar que está en el centro de nuestra filosofía y de nuestra estrategia empresarial”.

Agroponiente se encuentra ya con toda la maquinaria en marcha para la nueva campaña hortofrutícola, que según su director de Negocio, Antonio Román, “va a ser una campaña muy importante, después de año y medio marcados por el Covid tanto en la organización de las empresas en origen como en la adaptación a los mercados”.

Después de 30 años en la compañía e íntimamente vinculado a los productores, Antonio Román ha querido tomar la palabra para trazar algunas de las líneas directrices en los avances en cuanto a la ‘filosofía de agricultor’ de Agroponiente.

Román afirma que “en Agroponiente, el agricultor ha estado siempre colocado en el centro de nuestra estrategia a todos los niveles. Yo lo he vivido desde muy diferentes posiciones dentro de la empresa, desde los que he podido vivir esa filosofía que implica a todas las áreas y a todos los profesionales de la empresa, que es lo primero que aprende cualquiera cuando comienza a trabajar con nosotros. Es una seña de identidad, una filosofía de vida empresarial”.

Sin embargo, el director de Negocio de la compañía subraya que “llevamos trabajando algún tiempo en un cambio de estrategia para potenciar aún más esa vocación de servicio y atención hacia todos nuestros agricultores y no sólo como filosofía, sino con acciones concretas y aumento de nuestra inversión en esos servicios. Yo me voy a ocupar y a implicar personalmente en que los agricultores sientan ese protagonismo, esa ubicación central en nuestra estructura y en nuestras actividades en general”.

En cuanto esas ‘acciones concretas’, Román empieza por señalar que “para esta campaña que acabamos de comenzar, la empresa ha reforzado la estructura de atención y servicio al agricultor con una mayor dotación de profesionales: ha aumentado el número de integrantes del departamento, se han trazado objetivos concretos a cumplir semanal y mensualmente y se han diseñado nuevos puestos en relación al diálogo constante con el agricultor, especialmente para la resolución de sus problemas y atención de sus necesidades. Además, es importante que estos puestos están ya cubiertos por profesionales que tienen a sus espaldas muchos años de trabajo y relación con los productores, personas reconocidas y reconocibles, que hablan su mismo idioma y que comprenden perfectamente sus inquietudes”.

Pero demás, según sigue relatando Antonio Román, “nos hemos encargado de diseñar diferentes fórmulas de comercialización, para adaptarnos milimétricamente a cada necesidad y a cada agricultor. Porque los tiempos cambian, las fórmulas evolucionan y cada agricultor es diferente a otro, hemos trabajado muy duro para conseguir que todos ellos tengan a su alcance la fórmula comercial que mejor se adapta a sus posibilidades, necesidades y deseos. Son ya muchos años de relación entre los agricultores y la empresa y eso nos ha permitido seguir echando mano de uno de los pilares de nuestra filosofía corporativa, la innovación, aplicada también a las maneras de relacionarnos con el agricultor. Quienes han comenzado ya a disfrutar de estas nuevas fórmulas comerciales, ya están comprobando no sólo sus beneficios, sino también la manera en la que la empresa ha trabajado para plantear diferentes opciones de relación comercial”.

Román concluye señalando que “el grandísimo potencial comercial de Agroponiente en los mercados europeos y también en el americano tiene que trasladarse al agricultor y en ello llevamos tiempo trabajando. Una labor que ahora se plasma en estos cambios en cuanto a nuestros servicios hacia el agricultor, que es y tiene necesariamente que seguir siendo el centro de toda nuestra estrategia. En Agroponiente no olvidamos ni un segundo que en el invernadero nace toda la infraestructura del modelo Almería de comercialización hortofrutícola y nuestro trabajo, en los últimos tiempos, ha sido diseñar una nueva estructura para que esa filosofía se aproveche y se desarrolle completamente y que el agricultor lo perciba en todo momento”.