Agroponiente
Industria auxiliar

Agroponiente desarrolla un nuevo envase que alarga la vida comercial del producto

El proyecto, denominado NewFresh, es el resultado de una investigación conjunta entre su Departamento de I+D+i y la Universidad de Cartagena.

Grupo Agroponiente continúa apostando claramente por la innovación y el desarrollo de proyectos de I+D+i, una buena parte de los cuales tienen por objeto mejorar la calidad de sus procesos y productos y procurar la excelencia en cuanto a la respuesta a las demandas de sus clientes y, en general, de los mercados y los consumidores.

En esta línea se ha desarrollado el proyecto NewFresh, impulsado por el Departamento de I+D+i de Grupo Agroponiente y la Universidad de Cartagena y que se plasma en la fabricación de envases dotados con una tecnología encaminada fundamentalmente destinada a alargar la vida útil de las hortalizas. En concreto, se trata de una tipología de envase multiactivo que incorpora aceites esenciales naturales como agentes activos en el ámbito antimicrobiano, antioxidante y de control del etileno, nano-encapsulados sobre una lámina de papel.

El efecto de estos elementos es el del control de las podredumbres, oxidaciones, deshidrataciones y sobre-maduraciones de los productos, lo cual incrementa esa vida útil del producto.

Estas láminas protectoras se ubican bien en el propio envase o bien en otros elementos que se ubican en su interior, como los alveolos, las envolturas de papel, el cartón micro-corrugado y barquetas de cartoncillo

La empresa y la Universidad de Cartagena han realizado diversas pruebas, algunas comparando el efecto de esta tecnología con el de los film plásticos retractilados del pepino holandés, comprobándose que los protegidos bajo los parámetros del proyecto NewFresh mantienen los mismos recuentos de psicrófilos y mohos que los envasados con film retráctil, pero además reducen la carga microbiana superficial, conservan mejor la firmeza en textura y corteza y pulpa, reducen la velocidad de avance hacia la senescencia y, en definitiva, lo conservan mejor.

Los ensayos se han repetido también en pimiento California Rojo, Amarillo y Verde, así como en tomate de las variedades Caniles, Ventero, Canario y Cherry; y con lechugas Iceberg, Romana y Littel Gem, también con muy positivos resultados.

Para Javier Nuñez, responsable del Departamento de I+D+i, “se trata de un proyecto importante para nosotros, puesto que supone un avance importante en un objetivo estratégico como es el de prolongar la vida útil de nuestras hortalizas de manera absolutamente natural y no sólo sin perjudicar de ninguna manera al fruto, sino todo lo contrario, preservando toda su calidad.

En Grupo Agroponiente tenemos muy claro que la investigación para mejorar procesos y calidad no es una opción, sino una piedra fundamental de nuestra filosofía corporativa”.

Desde el punto de vista comercial, se trata de un nuevo hito “en la filosofía de responder a las demandas de los mercados, que caracteriza a nuestra compañía. La vida útil del producto fresco es una preocupación de productores, comercializadores y consumidores desde siempre y la realidad es que nuestro departamento de I+D+i no deja ni un solo día de trabajar en ello, aunando criterios de nuestros partners y de los clientes finales y aportando valor por medio de investigadores especializados, como en este caso los de la Universidad de Cartagena.

La solución de la que estamos hablando, este proyecto NewFresh, es el resultado de mucho trabajo de investigación y constituye un nuevo paso adelante en el servicio y también en el cuidado del producto. Además, es un proyecto de alto contenido en cuanto a nuestra contribución a la sostenibilidad y la eliminación de elementos plásticos en nuestros procesos, además de reducir el desperdicio de alimentos tanto en la cadena como en el hogar. Nuestro grado de satisfacción es máximo y estoy convencido de que estamos ante una pequeña revolución en cuanto a la vida útil, la calidad de determinados productos y también la responsabilidad de la compañía y del sector en cuanto a la sostenibilidad”, según afirma el director comercial de Grupo Agroponiente, Raúl Medina.