Nacional

Agroponiente bate récords y crece un 40% en volumen en febrero

El aumento del volumen por agricultor y la llegada de nuevos agricultores explican estas cifras que ya son absolutamente históricas.

Las cifras de Grupo Agroponiente en la campaña 2023/2024 ya son absolutamente históricas. Después de un gran año como el pasado, este año se están superando todas las cifras de incremento de producción, sobre todo en lo que va de año 2024, aunque también en el global de la campaña.

De hecho, entre el pasado mes de septiembre y el de febrero, la compañía ha experimentado un crecimiento acumulado del 9% en kilos, todo ello con respecto a una campaña 2022/2023 que ya fue excelente en cuanto a los resultados durante prácticamente todo su desarrollo.

Tras un inicio de campaña complicado para todo el sector debido a factores exógenos como la entrada de producto de terceros países en la Unión Europea y el exceso de producción también dentro de los limites comunitarios, Grupo Agroponiente ha experimentado ahora tres meses consecutivos de sensacionales resultados, alcanzando ese acumulado del 9% en el total de la campaña.

En este sentido, el mes de febrero fue extraordinario, histórico, con un crecimiento sobre el mismo mes de la campaña anterior del 40% en volumen, en lo que seguramente haya sido el mejor mes de su historia en estos parámetros. Una progresión que los días que se llevan transcurridos del mes de mayo hacen pensar que tendrá continuidad en este tercer mes del año.

Dos son los motivos fundamentales por los que se explica este espectacular crecimiento, según los datos registrados: por un lado, el aumento del volumen medio de producto entregado en la compañía por agricultor, registrándose múltiples casos de productores que han decidido trasladar el cien por cien de su producción a esta empresa, cuando antes optaban por la diversificación; y por otro lado, la llegada a la compañía de nuevos agricultores que anteriormente elegían otras vías de comercialización.

El CEO de Grupo Agroponiente, Imanol Almudí, ha subrayado que “estas cifras de crecimiento no son normales y se deben a diversos factores, pero es evidente que uno de ellos, de gran peso, es que el campo ha comprendido a la perfección el nuevo modelo y el nuevo ritmo de la empresa, plasmado por un gran equipo profesional que tiene las ideas muy claras y que tiene continuamente en la cabeza el trabajo duro en beneficio de nuestros agricultores. A ellos, a los que estaban y a los que han llegado nuevos, les debemos un gran reconocimiento por confiar el fruto de sus esfuerzos, su producto, a Grupo Agroponiente”.