Nacional

Agromerchants: Más de 100 contenedores de cítricos desde Algeciras a Shanghai

La firma AGRO Merchants Algeciras es desde diciembre 2016 establecimiento habilitado para la inspección fitosanitaria de cítricos para la exportación a China y EEUU

  • natural-tropic

Con esta autorización ha empezado a completar operaciones de llenado de contenedores bajo “Cold Treatment” o tratamiento de frío en tránsito del cítrico para la eliminación de la mosca mediterránea Ceratitis Capitata, para contenedores con naranja española con destino a China, totalizando cerca de 100 contenedores manejados hasta la fecha.

En Algeciras es la única instalación frigorífica en el interior del recinto portuario que cuenta con la autorización y cámaras homologadas para este tipo de operaciones. La ubicación dentro del recinto portuario de AGRO Merchants facilita estas operaciones, y las modernas instalaciones y cámaras permiten el rápido descenso de temperatura en pulpa del cítrico para que alcance la temperatura establecida en el protocolo entre España y el país de destino de la mercancía para el inicio de la cuarentena.

Cuando la temperatura en pulpa del cítrico ha alcanzado +2,1ºC se procede al llenado del contenedor e instalación de tres sondas, previamente calibradas, en pulpa en las posiciones que indica el protocolo por técnicos de la naviera bajo la supervisión de un inspector fitosanitario del país de origen. Una vez las tres sondas por debajo de +2,º1C se da inicio al tratamiento de frío que según establece el Artículo 6 del Protocolo de Requisitos Fitosanitarios entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Administración general de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China es el siguiente:

El tratamiento en frío se realizará en tránsito en contenedores refrigerados siguiendo la siguiente escala de temperaturas de pulpa y tiempos.

+1,1ºC o menos, durante un tiempo no inferior a 15 días consecutivos, o

+1,7ºC o menos, durante un tiempo no inferior a 17 días consecutivos, o

+2,1ºC o menos, durante un tiempo no inferior a 21 días consecutivos.

A la llegada del contenedor al puerto de destino la naviera facilita a las autoridades de Sanidad Vegetal del país de destino un registro informatizado de temperaturas del contenedor para la comprobación del correcto cumplimiento de las temperaturas y tiempos cada hora durante la duración del tratamiento.

Algeciras está óptimamente posicionada para el inicio del tratamiento de frío a China ya que el tiempo de tránsito de Algeciras a Shanghai es de 21 días, mientras que desde Barcelona y Valencia los tiempos de tránsito a Shanghai son de 26 y 27 días respectivamente.