Agromark, empresa exportadora española que produce y comercializa frutas y verduras, necesitaba obtener una solución de envasado para conseguir un transporte eficiente que garantizara en todo momento la calidad de sus productos.
Estos requisitos eran especialmente importantes para las exportaciones de brócoli de Agromark al Reino Unido ya que esta crucífera es muy delicada.
La empresa contactó con Tosca en busca de una solución a los problemas que estaban experimentando con los contenedores que utilizaban en dicho momento.
El proceso
Tosca, líder global en soluciones de envases reutilizables y pooling, estudió con detalle el modelo operativo de Agromark. Durante su análisis, identificó que se requería una solución personalizada para satisfacer las necesidades de Agromark.
El modo más efectivo de mejorar la eficiencia y conservar el brócoli en óptimo estado era sustituir los contenedores de plástico rígidos que hasta el momento utilizaba la compañía.
Tosca ofreció un contenedor de plástico plegable y reutilizable, específicamente diseñado para resolver todas las cuestiones planteadas.
Este contenedor de plástico flexible mide 120x100x80cm y se suministra con una base fabricada según las necesidades concretas del brócoli para proteger su calidad y frescura. Aunque el contenedor plegable esté lleno, el brócoli no sufre daños. Esta solución de Tosca destaca por su excelente ventilación, que garantiza la frescura del brócoli de Agromark durante más tiempo hasta que llega a sus clientes británicos.
Ahorro de costes y sostenibilidad
Con la ventaja de los contenedores plegables de Tosca, Agromark pudo reducir la logística inversa en un 75 %. Cada 28 semanas, Agromark solía retornar un total de 56 camiones. Ahora, con la eficiencia mejorada de los contenedores plegables, el productor completa 14 camiones de regreso en el mismo tiempo. Al eliminar 42 viajes de ida y vuelta cada 28 semanas, Agromark ha generado ahorros significativos al mismo tiempo que reduce sus emisiones de CO2. Además, este activo reutilizable se repara fácilmente, por lo que se evita desechar el envase y comprar uno nuevo cuando se rompe.
Ahorro en logística y almacenaje
El contenedor plegable de Tosca mide 80cm cuando está lleno, misma dimensión que tenía el contenedor de plástico rígido. Sin embargo, el contenedor de Tosca se puede plegar cuando está vacío y reduce su tamaño a 36,5cm, algo primordial cuando Agromark recupera sus activos vacíos desde UK, ya que la solución de Tosca permite transportar 182 envases plegables por camión. Gracias a ello, Agromark puede transportar 104 contenedores más por camión, en comparación con los contenedores rígidos.
“Estamos muy contentos de trabajar con Tosca desde 2015 por su especialización en la cadena logística de frutas y verduras. Cuando tenemos retos por superar recurrimos a Tosca. Su equipo colabora con nosotros para comprender nuestras necesidades y nos recomienda la mejor solución para que nuestra cadena de suministro sea más eficiente y moderna”, apunta Carlos Doménech, Director de Operaciones de Agromark.