sakata-magia
Nacional

Agrohealth, tomates y aguacates para luchar contra el cáncer

El proyecto I+D colaborativo entre La Unión Corp. y Kimitek pretende ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.

natural-tropic

En 2022, y según se desprende del informe “Las cifras del cáncer en España 2022” realizado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en colaboración con a Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), se registrarán en España más de 280.000 nuevos casos de cáncer. Entre los distintos tipos de cáncer, los más diagnosticados en España en 2022 serán el cáncer colorrectal y los cánceres de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.

A la hora de prevenirlo, la alimentación juega un papel crucial. La obesidad se relaciona con nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos anuales. Por ello, el consumo de algunos alimentos, como frutas y verduras, aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Potenciar estas propiedades a través de bioestimulantes, pre y probióticos para convertir los vegetales en productos todavía más saludables es lo que ha propuesto el consorcio formado por La Unión Corp. y Kimitec, en colaboración con la Fundación Cajamar, la Estación experimental Las Palmerillas, la Universidad de Almería y la Universidad de Sevilla. El proyecto, denominado, Agrohealth, ha puesto precisamente al cáncer en su punto de mira. Su alta incidencia y mortalidad, así como la falta de tratamiento efectivo, han motivado esta investigación sobre quimioprevención. Para ello, el estudio se ha centrado en los vegetales y las frutas ya que, entre sus nutrientes, están presentes los polifenoles, con efectos antitumorales, anti-obesidad, antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.