Nacional

Agroecología, única vía para mantener la huerta periurbana

La agroecología y la agricultura ecológica serán la única solución para mantener los espacios de cultivos en torno a las ciudades, que serán fundamentales para garantizar la sostenibilidad alimenticia en los espacios urbanos, según defiende el catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU) José María Egea.

Esa es una de las principales conclusiones de su libro «Huerta de Murcia, hacia un espacio periurbano agrosostenible y resilente», en el que ha analizado la problemática que en general afecta a todos los espacios agrícolas en torno a las ciudades, que cada vez roban más espacio a esos terrenos agrícolas.

Según ha explicado a EFE el catedrático, esta conversión de los espacios agrícolas en urbanos generará una problemática por falta de alimentos, con una población cada vez más creciente y aglutinada en espacios urbanos.

En el caso de Murcia, por ejemplo, el 46 por ciento de la superficie tradicional de la huerta ha sido ya absorbida por la ciudad, ha indicado, y el municipio «no se puede permitir perder más superficie agraria» si quiere conservar su sostenibilidad alimentaria.

Uno de los principales problemas para mantener estas zonas agrícolas periurbanas, ha explicado, es que generalmente están divididas en pequeñas explotaciones que no pueden rentabilizarse a nivel comercial global.

Temas