Para FEPEX, el sector de frutas y hortalizas se enfrenta, ahora, a los nuevos retos inherentes a la pandemia y a los retos ya existentes previamente, como la mejora de la competitividad o la aper-tura real de nuevos mercados
En el encuentro virtual, el director de FEPEX, Jose María Pozancos, expuso que durante la crisis sanitaria y en especial durante el Estado de alarma, el sector productor exportador de frutas y hortalizas frescas mantuvo plenamente la actividad, productiva y comercializadora, al ser un sector esencial para garantizar el abastecimiento de la población, adaptándose a la excepcionalidad de la situación que supuso cambios importantes. En el ámbito de la oferta requirió asumir las nuevas exigencias de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias para todos los centros de trabajo, y en el ámbito de la demanda, ha supuesto responder a un incremento en la mayoría de los productos. Tras la finalización del Estado de alarma, pero no de la crisis sanitaria, el sector debe seguir asumiendo ese incremento de costes ligado a las exigencias de seguridad, lo que influirá en los resultados de las empresas.
Por otro lado, siguen vigentes los retos que la producción y exportación de frutas y hortalizas tenía antes de la pandemia, especialmente la mejora de la competitividad o la apertura de nuevos mercados. En este sentido se destacó que las ventas fuera de Europa no crecen, al contrario. En 2019 representaron el 5% del total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas y este año, los datos hasta abril reflejan un peor porcentaje incluso, con sólo un 3,5% del total exportado a países de fuera de Europa.
El webinar ha estado organizado por la consultora Thinking Heads y moderado por su directora de Consultoría, Edelmira Barreira, y participaron José María Pozancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Verónica Puente, directora de Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Felipe Medina, secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS y Ricardo García, director de Negocios de Cajamar.