Dada la situación climática de altas temperaturas, se está detectando presencia de pulgón en los cultivos de cucurbitáceas, especialmente en calabacín y pepino, motivo por el que desde la Delegación en Almería se apuesta un buen control de este insecto y minimizar los efectos por este virus a través del Banker, un dispositivo de cría de insectos auxiliares que haga frente al pulgón.
Las medidas preventivas y culturales que se pueden desarrollar para evitar la presencia del pulgón son: colocar mallas en las aberturas laterales, cenitales y puertas, vigilar y controlar el estado de estas mallas; vigilar que no haya rotura de los plásticos en los invernaderos, así como eliminar las malas hierbas y restos de cultivos, ya que pueden actuar como reservorio de la plaga.
De otro lado y antes de las sueltas y en fincas con antecedentes, se recomienda tratar con productos fitosanitarios compatibles con organismos de control biológico. Se vigilará la aparición de nuevos focos, reforzando la presencia de controles específicos para la plaga. Si los focos aumentan de tamaño y bajo criterio técnico, se puede intervenir químicamente con productos respetuosos, reforzando posteriormente con organismos de control biológico.