“Con esta reforma, la Comisión Europea plantea un recorte presupuestario del 3,5 por ciento en las subvenciones a la agricultura y de un 14,5 por ciento en las destinadas a la ganadería”, según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, que presidió la Mesa de la PAC donde informó a los representantes del sector de las reuniones mantenidas durante los últimos meses con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El consejero destacó que “los pagos directos se destinan a que los agricultores puedan mantener unos niveles de renta, en el marco de una política europea común, y es necesaria la financiación total y la contribución al cien por cien de la UE”.
Respecto al PDR, “la propuesta que se presenta ataca frontalmente al desarrollo de las áreas rurales, a nuestros pueblos”, informó el consejero. El Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) es el único fondo específico dirigido a acciones en el medio rural, Del Amor destacó que “no aceptamos reducción alguna en esta partida, ni la reducción de su tasa de cofinanciación que obligaría a los Estados y a las regiones europeas a realizar un sobreesfuerzo presupuestario que afectaría a servicios esenciales”.
La reunión de la Mesa tiene como objetivo trabajar sobre el próximo Plan Estratégico Estatal de la PAC y “establecer una posición conjunta que incida en cuestiones concretas sobre las propuestas de reglamento que la Comisión ha presentado sobre su reforma a partir de 2020”, informó Del Amor, quien reclamó además al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que defina las líneas sobre las propuestas de la Política Agraria Común.
La Comisión Europea ya ha presentado las propuestas legislativas para esta reforma y ha comenzado un periodo de negociaciones que culminará con la adopción de los textos legislativos que regularán la PAC para el periodo 2021-2027.
El consejero anunció que se va a actualizar la página web del Programa de Desarrollo Rural para dar más facilidad de acceso a los usuarios y que puedan entrar directamente y ver el estado de tramitación de sus ayudas, así como realizar sus solicitudes sin encontrarse ningún problema.
Además, en la reunión se trató la importancia de consensuar definiciones tan significativas y de gran interés como ‘agricultor genuino’ o ‘joven agricultor’ y sus condiciones. Asimismo, “se ha comenzado a realizar un análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) preliminar para conocer la situación real del sector”, apuntó el consejero.