Hoy concluye la vigencia de esta actuación especial que, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), se ha materializado en un total de 846 desplazamientos de trabajadores agrarios y de industrias agroalimentarias de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, ha informado en un comunicado.
La consejera, Carmen Crespo, ha reconocido el papel desempeñado por este sector durante los peores momentos de la crisis sanitaria para garantizar el suministro de productos y ha destacado «las garantías sanitarias adoptadas para hacer posible que la actividad y la seguridad de los trabajadores fueran compatibles».
Esta acción, iniciada el 16 de abril , ha supuesto una importante contribución para posibilitar el correcto funcionamiento de unos sectores y actividades de las que depende el abastecimiento alimentario, incluidas las de las entidades y empresas que suministran los insumos y servicios necesarios para su desarrollo, y ha supuesto un importe superior a los 160.000 euros, según la consejería.
La iniciativa se ha desarrollado de manera complementaria a los servicios ofrecidos por las propias empresas del sector para cubrir los desplazamientos a las explotaciones agrarias e industrias, que eran necesarios para la prestación laboral y conformes a la normativa dictada con motivo de la pandemia.
Para el óptimo desarrollo de la acción, la Consejería de Agricultura, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas andaluzas consensuaron, conforme a criterios objetivos tales como la demanda de mano de obra o la distribución geográfica, una serie de rutas básicas.
Esta medida fue aprobada por la Mesa de Interlocución para que los vehículos contratados, entre los que también se han contado los destinados a transporte escolar, pudieran realizar sus desplazamientos diarios con seguridad a fin de atender las necesidades de este colectivo y continuar luchando, en todo lo posible, para contener la expansión de la covid-19 en Andalucía.
En total se establecieron 19 rutas, cuyos trayectos se han realizado de lunes a sábado y/o domingo en sentido de ida y vuelta, ajustando el transporte a la demanda de cada caso y estableciéndose tanto un origen y destino concretos como las paradas intermedias efectuadas por cada vehículo.