El consejero Miguel Ángel del Amor aseguró tras la reunión que su Departamento ya ha enviado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) varios escritos “para poner de manifiesto el malestar del sector y el desacuerdo de la Consejería ante el trato discriminatorio que reciben los productores citrícolas murcianos respecto a las comunidades limítrofes”.
Del Amor apuntó que “vemos con preocupación la subida de primas y franquicias que van a provocar la salida del sistema a asegurados con buenos resultados y dificultar la entrada de nuevos agricultores, y con ello poner en peligro el actual sistema de seguro, fundamental para garantizar las rentas de nuestros productores antes las inclemencias climatológicas”.
Asimismo, el consejero explicó que “las primas del seguro se han incrementado de media un 10 por ciento para los productores del limón y para la uva de mesa, en comparación con otras comunidades vecinas, como es el caso de la Comunidad Valenciana, donde además se ha permitido aplicar el incremento en dos campañas”.
Entre los afectados por este sistema también se encuentran los productores de tomate de la Región, que “no entienden que no se les permita ampliar la cobertura de virosis en tomate a los trasplantes tempranos”, continuó.
Del Amor también criticó que “la Entidad Estatal de Seguros Agrarios y Agroseguro hayan eliminado la cobertura de dos variedades de albaricoqueros que se cultivan en la Región, por lo que los productores de este frutal también han salido perjudicados”.