Así lo han afirmado en un comunicado fuentes del MAPA tras la celebración ayer de una reunión de la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, con representantes del sector de frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano), un cultivo con gran presencia en la provincia de Huelva.
«El sector ha compartido su inquietud con el Ministerio por el incremento de las importaciones de producto de origen marroquí, especialmente en el caso de la frambuesa en este comienzo de campaña», han apuntado el Departamento, donde los participantes en el encuentro analizaron el comienzo de la campaña 2019/20.
Según sus cálculos, Marruecos ha duplicado en cinco años sus envíos de frambuesa a la Unión Europea y ya representan el 13 % de las importaciones totales de este producto en el mercado comunitario; pero al analizar sus precios de entrada, han constatado que «que no son inferiores a los europeos».
España es el quinto productor mundial de frutos rojos, con un volumen de 450.000 toneladas en la campaña 2018/19, un 4 % más que en la anterior temporada, y una superficie de 15.000 hectáreas.
Agricultura ha detallado el «contraste» existente entre la «estabilidad en la fresa» y el «crecimiento de frambuesa y arándano» -del 25 % en los últimos cinco años-, auspiciado por las buenas perspectivas comerciales en el mercado europeo.
Orellana ha valorado que el 93 % de la producción esté integrada en organizaciones de productores (OP) y que el sector cuente con una interprofesional, y ha coincidido con el sector en la necesidad de acciones de diferenciación y promoción de los frutos rojos españoles, ha detallado el MAPA.
En cuanto al brexit, tanto el Departamento como el sector esperan que el acuerdo comercial que se alcance entre la Unión Europea y Reino Unido permita «mantener o incluso impulsar» los envíos de frutos rojos al mercado británico, ya que éste representa el 25 % de valor sus importaciones.