Última actualización
Nacional

Agricultura convoca la mesa de la sequía ante la falta de lluvias

El Ministerio de Agricultura prepara la convocatora de la Mesa de la Sequía para evaluar la situación de los pántanos y pedir a la UE un adelanto de la PAC para paliar las futuras inversiones que tengan que realizar los productores ante la situación de sequía.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha dado instrucciones para convocar la mesa de seguimiento de la sequía de cara a evaluar la situación y poder dar una respuesta «oportuna» y «proporcionada» a la situación.

El ministro en funciones Planas ha detallado que España se encuentra en una situación de sequía agronómica, si bien las dotaciones de riego se han mantenido «idénticas».

Aún así, ha precisado las primeras medidas que se están adoptando, como la petición a la Unión Europea de que el primer pago de las ayudas de la Política Agraria Común previsto para octubre sume el 70 % del total, en lugar del 50 %, para aumentar la «renta disponible de los agricultores». Además, se solicitarán que los pagos del segundo pilar se puedan elevar hasta el 85 % en este adelanto.

El pasado viernes, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acordó pedir al Gobierno un real decreto de sequía con medidas excepcionales en tres zonas: Adaja, el Cega y el Alto Tormes, declaradas en «situación excepcional de sequía» por el organismo de cuenca.