Nacional

Agricultura abrirá en septiembre una nueva línea de ayudas para las empresas agroalimentarias

Crespo anuncia que en las bases de esta convocatoria se recogerán aspectos solicitados por el sector a través de la interlocución con la Administración.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado una nueva línea de ayudas “demandada por el sector” para respaldar la fusión de empresas, incentivos que se prevé poner al servicio del sector en el mes de septiembre y en la que se incluirán cuestiones que han solicitado los representantes de la cadena agroalimentaria. “Hasta el momento esta línea no ha funcionado porque era muy dificultosa de cumplir” y poco atractiva, ha explicado, añadiendo que el nuevo Gobierno andaluz está trabajando a través de la interlocución con el sector para “hacer una línea mucho más novedosa que permita la unión de empresas”.

Durante su intervención en la inauguración del XX Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘El éxito del cooperativismo en el modelo almeriense: balance en el 75 aniversario de la CASI’, Crespo ha resaltado la influencia que tiene en el precio la actual atomización del sector y ha apostado por fomentar la concentración de la oferta, “fundamentalmente, de cara a la comercialización”.

En este sentido, la consejera ha apuntado la necesidad de ser “competitivos, innovadores y vender lo que quiere el mercado: un producto que aporte salud, sostenibilidad y sabor”. Atendiendo también a la “calidad en el producto” y la importancia de contar con “un canal de producción y comercialización que sea cada vez más efectivo”, ha remarcado. El reto final es, como ha afirmado Carmen Crespo, lograr que la remuneración que percibe el agricultor sea “el precio justo por su producto”. En su discurso, Crespo ha afirmado que el Gobierno andaluz persigue “ayudar desde todos los puntos de vista” a las cooperativas y a la industria agroalimentaria y, entre otros ejemplos de actuaciones dirigidas a esta finalidad, se encuentra el aumento de presupuesto de las ayudas que respaldan iniciativas de I+D+i en este ámbito. Además, ha mostrado el deseo de la Junta de Andalucía de “liderar una plataforma público-privada” que se están poniendo en marcha desde la Consejería como “germen de la innovación en una de las provincias más pujantes del sector agroalimentario”.

Carmen Crespo se ha referido a la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) como “una de las cooperativas más importantes de España”, ha resaltado que celebra sus “bodas de platino” y ha explicado que entre los retos de estas empresas se encuentra la internacionalización. En el caso de Almería, ha valorado el aumento de 16% en el valor de las exportaciones hortofrutícolas en la campaña 2018-2019, unas ventas que han ascendido a 2.340 millones de euros entre septiembre del pasado año y el mes de abril del presente. “Tenemos una provincia eminentemente exportadora, con muchas posibilidades de presente pero con muchas más de futuro”, ha apuntado la consejera al respecto.