La Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, principal patronal agrícola del país) denunció los «ataques recurrentes e infundados» por parte de agricultores comunitarios contra sus productos exportados a la Unión Europea (UE), al tiempo que defendió la calidad de sus productos.
«Expresamos nuestra preocupación sobre los ataques recurrentes e infundados contra los productos marroquíes y la estigmatización mediática de la que los agricultores marroquíes son víctimas colaterales», afirma la patronal en un comunicado.
La organización subraya que los productos marroquíes exportados a la UE son «de calidad y se adecúan de manera estricta y sin excepción a las exigencias reglamentarias de los mercados de destino«.
Comader se refiere concretamente a las normas de comercialización, sanitarias y fitosanitarias, y añade que sistema de la alertas comunitario RASFF demuestra que el país magrebí respeta las normas europeas. Según la patronal, Marruecos ocupa el tercer mejor puesto en cuanto a adecuación en la lista de los 15 principales exportadores a la UE.
«Los productos marroquíes son controlados por las autoridades marroquíes previamente a su exportación, así como por las autoridades europeas antes de su entrada a los mercados europeos», apunta la misma fuente.
Exportaciones marroquíes aumentan
Según Comader, las exportaciones marroquíes de productos agrícolas en el período 2021-2022 aumentaron un 15 % hacia la UE y un 2 % hacia España, mientras que las exportaciones de productos agrícolas hacia Marruecos subieron un 75 % en el caso de la UE y un 20 % en el de España.
«En 2022, el saldo de la balanza comercial de productos agrícolas es favorable a la UE, con cerca de 900 millones de euros«, indica la misma fuente.
La organización marroquí precisa que los productos marroquíes se benefician de algunas tarifas arancelarias preferenciales de acuerdo con el Acuerdo de Asociación entre Marruecos y la UE, en vigor desde el 1 de octubre de 2012, pero indica que «no se trata de ninguna manera de una liberalización total de los intercambios agrícolas».
Los agricultores comunitarios protestan desde hace semanas contras la política agrícolas de la UE, que denuncian por severas, al tiempo que acusan a países terceros, como Marruecos, de competencia desleal. En el marco de esas protestas, atacaron varios camiones con productos marroquíes.