Los sindicatos franceses están preparando una serie de protestas a partir de comienzos de la semana próxima con un aumento progresivo de la presión para perturbar la actividad del país que retoman los mismos temas que hace un año, y en particular la oposición al acuerdo UE-Mercosur.
Arnaud Rousseau, ‘número uno» de la principal organización del sector, explicó en una entrevista a la emisora France Inter que «vamos a ponernos en marcha a partir del lunes», coincidiendo con la cumbre del G20 (las economías más desarrolladas y las más emergentes) en Brasil, donde se podrían producir avances en la negociación sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.
El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) lanzó un mensaje de movilización «en todos los departamentos» de Francia para advertir a los poderes públicos de las «consecuencias dramáticas» para la agricultura francesa que a su parecer tendría la entrada en vigor de ese acuerdo.
El pacto UE-Mercosur se firmó en 2019, después de muchos años de negociación, pero se encuentra bloqueado desde entonces por la oposición de unos pocos países europeos, y en particular Francia, que está buscando ahora formar una coalición para poner un veto.
La Coordinación Rural (CR), el segundo gran sindicato del sector, ha convocado para el martes 19 concentraciones de agricultores delante de las prefecturas (delegaciones del Gobierno) para «una última negociación» y si no obtiene respuesta satisfactoria ha amenazado con lanzar cortejos «hacia puntos estratégicos», lo que preludia posibles bloqueos.
Para la CR, los bloqueos de carreteras y autopistas el invierno pasado no han permitido corregir la dirección y obtener sus reivindicaciones sobre la simplificación administrativa, la supresión de normas francesas que vienen a superponerse a las europeas o la reducción de cargas y cotizaciones.
Según los planes públicos de este sindicato, «habrá una operación de envergadura nacional importante a finales de mes, que va a empezar con bloqueos en los departamentos y que se acabará en París».
Primeros incidentes
Una cincuentena de agricultores llevaron a cabo esta mañana en la ciudad francesa de Narbona controles a camiones a la salida de la autopista, con intención de localizar frutas, hortalizas y vino procedente de España, sin que se constataran incidentes hasta media mañana.
Los participantes en esa acción, convocada por el sindicato Jóvenes Agricultores, se concentraron en la salida de Narbona en la autopista A9, que va desde la frontera española de La Junquera en dirección del valle del Ródano y del norte de Europa.
Hasta media mañana no se había producido ningún forcejeo ni se había desvalijado ningún cargamento. Una decena de gendarmes vigilaba la protesta para evitar que degenerara, sin intervenir.
En la zona industrial de Rousset, cerca de Marsella, esta mañana se llevó a cabo otra operación de protesta ante la plataforma del grupo de distribución Lidl para criticar lo que el sector considera la falta de reacción del Gobierno francés ante la posible adopción del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.