Las barras de consumo de la distribución italiana por fin dan positivo y lo hacen en el mes de agosto. El incremento de las ventas de las frutas y hortalizas en el sur de Italia ha sido fundamental para que la distribución italiana cierre agosto con saldo positivo en el volumen de frutas y hortalizas vendidas y compradas por su clientela.
La clave, y centrando más el tiro, ha estado en el incremento de las frutas de verano. Italia elevó sus ventas en 2,8 puntos en volumen en frutas, y esta cifra ha sido clave para que la tendencia se rompa.
La tendencia no fue mejor porque las ventas de hortalizas descendieron un 2,6 por ciento, debido a la fuerte caída de la IV gama, que ha cerrado un verano para olvidar, con un descenso de ventas superior al 3 por ciento desde junio hasta agosto.
Las cifras en valor son todas positivas. El efecto de la fuerte inflación facilita que el incremento del negocio esté consolidado. Agosto ofreció una inflación del 7,7 por ciento, sobre todo en el ámbito de las hortalizas, de un 15 por ciento.
El sur de Italia ha sido clave para este incremento. El consumo se elevó casi un 7 por ciento frente a los descensos del centro y noroeste en más del 1 por ciento. El nordeste incrementó sus ventas en un 1,4 por ciento.
La influencia de las zonas turísticas ha sido clave para que las ventas de frutas y hortalizas se elevasen en Italia. El turismo internacional del norte de Europa fue determinante para que Italia ofrezca de nuevo un agosto al alza, según la consultora IRI y la firma Agroter.