KIWIATLANTICO-FYH-VERDESDEENVIDIA
Nacional

Afruex agrupa más de 5.000 productores hortofrutícolas para mejorar el sector

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), formada por 60 socios directos, agrupa a más de 5.000 productores de frutas y hortalizas de la región, con el objetivo de mejorar el sector a través de herramientas de autorregulación en momentos de crisis y dificultades en

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presentado este lunes la primera Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (AOPFH) de la comunidad, junto al presidente de Afruex, Natalio Caballero y el director gerente, Miguel Ángel Gómez.

En su intervención, García ha destacado que esta agrupación profesional es un «hito muy importante» en la vertebración del sector hortofrutícola en la región, pues supone un avance en la unión y la integración de los productores para mitigar los riesgos económicos y minimizar los costes típicamente asociados con la agricultura.

De esta forma, la asociación garantiza relaciones comerciales estables, un mayor poder de negociación, seguridad de pagos, inversiones y apoyo en situaciones de crisis de mercado y comercialización, además de contribuir a que los agricultores ganen más peso en la cadena de valor, «algo importante para la fijación de la población al territorio«.

Entre los objetivos de las organizaciones de productores en el sector de las frutas y hortalizas, se encuentra garantizar que la producción se planifique y ajuste con arreglo a la demanda, sobre todo en lo referente a la calidad y cantidad, así como concentrar la oferta y la comercialización de sus miembros, incluyendo la comercialización directa.

En este sentido, la consejera ha señalado algunos datos globales relacionados con el sector que cuenta con 22.068 hectáreas de fruta de hueso en la región, cuya producción alcanzó las 275.592 toneladas en la campaña de 2021.

Respecto a los datos de exportación a nivel nacional, García ha apuntado que en la campaña del pasado año se exportaron 947.655 toneladas, dato que supone un 10 por ciento más que en la campaña de 2020.

Por otro lado, ha explicado que en el 2021 “con todas las dificultades que conocemos, tuvimos récord de valor en las exportaciones con 1.370,70 millones de euros”.

En cuanto al empleo, el sector de la fruta de hueso genera seis millones de peonadas y la contratación de 65.000 personas en empleos directos e indirectos en la región.

Por su parte, el director gerente de Afruex ha valorado la consecución de la asociación que permite a los productores extremeños de frutas y hortalizas establecer «leyes de autorregulación para acudir a los mercados en mejores condiciones en momentos de gestión de crisis y de saturación de mercados«.

Para Gómez, la asociación es «una grandísima noticia» para la región, para el sector y para el empleo agrario, pues «somos fijadores de mano de obra agraria en los pequeños pueblos y principales creadores de mano de obra femenina».

«Nadie mejor que el sector para conocer los problemas y soluciones que podemos tener en cada campaña», ha concluido.