Nacional

Afrucat rebaja un 45% el precio que sus asociados pagarán por la luz

La comercializadora Atlas Energía se ha llevado los tres lotes que la asociación ha sacado a subasta por concurrencia competitiva con su plataforma Agroplace.

  • natural-tropic

Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, llevó a cabo la subasta inversa para la compra de la electricidad de sus asociados con una convocatoria muy concurrida por parte de las 25 comercializadoras participantes y con mucha competencia.

La asociación ha conseguido una rebaja de hasta el 45% del precio que sus asociados pagarán por la electricidad desde julio de 2024 hasta julio de 2025.

Según Manel Simon, director general de la asociación “hemos decidido iniciar el procedimiento de compra este mes de marzo aprovechando la bajada de precios que se ha producido en el mercado eléctrico durante los últimos meses y ante la posibilidad de que vuelvan a aumentar en las próximas semanas. El objetivo siempre es aprovechar el mejor momento para conseguir los mejores precios del mercado para nuestras centrales frutícolas. Podríamos decir que el mercado, durante los meses de febrero y marzo, ha alcanzado los niveles de precios de los años 2013-2019 y por eso hemos avanzado la compra de energía.”

Afrucat realiza la compra conjunta de electricidad para sus asociados desde el año 2008, primero con licitación a través de sobre cerrado y desde el año 2011 mediante una subasta inversa online.

A lo largo de estos años ha habido diferentes comercializadoras contratadas: Endesa, Gas Natural – Naturgy, Eon Energía, Alpiq, Fenie, Alcanzia, Ade Innova, Oppidum, Hola Luz, Atlas energía, Nufri energía, Factor energía.

La plataforma Agroplace

La subasta se llevó a cabo a través de Agroplace, la primera plataforma de subastas agrarias especializada en las subastas de energía, creada por Afrucat hace 13 años. A través de esta plataforma se gestionan las compras de las centrales frutícolas de Cataluña.

El sistema de subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica realizada por Afrucat a través de su plataforma electrónica Agroplace, se fundamenta en un procedimiento de subasta electrónica invertida donde las comercializadoras eléctricas acceden a dicha plataforma, y pueden ofertarse en la baja a partir de unos precios de partida fijados por Afrucat.