Han informado de que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de «aclareo» y de «cosecha» de las diferentes especies frutícolas en todas las demarcaciones catalanas.
En concreto, en la zona más precoz, en los campos de Tarragona, dentro de dos semanas comenzará el aclareo de los árboles y, a partir de la segunda quincena de abril (entre el 15 y el 20 de abril), se iniciará el período de cosecha de la cereza, la primera fruta en llegar.
En cuanto a la demarcación de Lleida, la zona con más producción de toda Cataluña, las labores se iniciarán dentro de dos o tres semanas, momento en el que toda la mano de obra necesaria en el campo debe estar contratada.
Girona, según Afrucat, se encuentra con una problemática añadida derivada de las inundaciones fruto del temporal Gloria y aún se están haciendo tareas de poda en los campos.
Las plantaciones de Girona también necesitarán personal añadido de campo en los próximos días para llevar a cabo el aclareo y la apertura de mallas sobre todo en las plantaciones de manzana.
Afrucat propone algunas medidas como considerar la «legalización provisional» de las personas que se encuentran en situación irregular en España, con el fin de poderlas contratar y ocupar los puestos de trabajo necesarios y hacer un llamamiento desde los servicios de empleo a toda la gente que ahora mismo está en paro o desocupada.
En estos últimos días, Afrucat ha constatado que en otras zonas de España más tempranas (como son las provincias del sur) esta falta de mano de obra especializada ya ha llevado a muchas centrales a sugerir a sus productores que dejen parte de la cosecha en el campo por imposibilidad de manipularla.