banner-agroponiente
Nacional

Afrucat consigue una rebaja de un 30% de promedio en el precio de la luz

La semana pasada, Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, llevó a cabo la subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica para sus empresas asociadas.

Los 80 millones de kilovatios hora ofertados por el sector lograron una rebaja media del 30% respecto a los precios de la energía eléctrica actuales, lo que representaría un ahorro de 1,7 millones de euros.

Manel Simon, director general de Afrucat: «nuestros asesores nos han aconsejado adelantar la subasta para poder disfrutar de los descensos del precio registrado por la energía eléctrica debido a las consecuencias del Covid-19 y por eso hemos podido conseguir esta rebaja tan sustancial «.

Según Simon, «es un momento clave porque se prevé que a medida que avance el desconfinamiento los consumos y los precios de la energía irán subiendo. De hecho, todo apunta a que estos precios comenzarán a recuperarse a partir de julio «.

La pasada subasta vencía el 30 de junio de 2020 y los precios conseguidos se aplicarán a partir del 1 de julio de este año y tendrán una vigencia de 1 año, hasta el 30 de junio de 2021.

La subasta se pudo seguir en directo desde la Sala La Poma de Afrucat y contó con la concurrencia de 10 empresas comercializadoras que lucharon por llevársela y, al final, las empresas que resultaron ganadoras de los lotes subastados fueron Atlas energía y Nufri energía.

La plataforma Agroplace

En el año 2012 Afrucat cambió la mecánica de la negociación conjunta del precio de la energía eléctrica de sus empresas e instauró una subasta a través de la plataforma Agroplace.

El sistema de subasta para la contratación colectiva de energía eléctrica realizada por Afrucat a través de su plataforma electrónica Agroplace se fundamenta en un procedimiento de subasta electrónica invertida donde las comercializadoras eléctricas acceden a la plataforma mencionada, y pueden ofertar a la baja a partir de unos precios de partida fijados por Afrucat.