Las cifras aportadas por el Consejo Rector de la primera OP de España reconocida para comercializar en subasta revelan la consolidación de esta cooperativa a menos de un año desde su reconocimiento como Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), en diciembre de 2017.
La previsión para la próxima campaña es la de un crecimiento de hasta el 50%. La producción de hortalizas de AFE se comercializa en su totalidad en la subasta de La Unión y en su filial mercados del Poniente. Los datos mostrados en las cuentas anuales señalan que la producción comercializada ha alcanzado los 42 millones de kilos. El número actual de socios de AFE es de 170, incluyendo la reciente incorporación de productores de frutas subtropicales de Almuñecar y la costa tropical granadina.
Este hecho viene a materializar la concentración de la oferta comercial de AFE y ofrecer mayores beneficios a los agricultores. Además, los productores de subtropicales pueden acceder al Programa Operativo que AFE tiene aprobado para el periodo 2018-2022.
La cooperativa almeriense está desarrollando en la actualidad su programa Operativo 2018- 2022 centrado en las inversiones de sus socios para la mejora de instalaciones, modernización de estructuras, medidas medioambientales y mejora de la producción. AFE está ampliado la gama de productos hortícolas que comercializa, así como la de frutos tropicales. La tendencia es al alza tanto en la incorporación de nuevos socios como en el volumen de kilos comercializados.