banner-huercasa
Industria auxiliar

AEMET organiza un taller sobre AGROgestor y agrometeorología

La sociedad pública INTIA continúa trabajando para fomentar el uso de herramientas digitales de apoyo a la toma de decisiones.

El pasado 30 de abril, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) organizó el taller online “Proyecto AGROgestor y Agrometeorología” en el marco del proyecto europeo Life AGROgestor. Participaron alrededor de 50 personas procedentes de diversos organismos e instituciones de distintas comunidades autónomas.

El taller comenzó con la presentación del evento y objetivos por parte de Ramiro Romero Fresneda, Jefe de Servicio de Aplicaciones Agrícolas e Hidrológicas (AEMET). Destacó la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología en el proyecto que, como socia del proyecto, ha contribuido en el asesoramiento y el suministro de información en temas de meteorología y climatología.

A continuación, Ana Pilar Armesto Andrés (INTIA) realizó la presentación del proyecto AGROgestor que ha establecido un canal de formación y sensibilización para apoyar al sector agrario en la adopción de herramientas digitales. Dicho proyecto ha puesto al servicio de agricultores, de personal asesor y de responsables de la gestión colectiva de explotaciones, dos plataformas digitales AGROgestor y  AGROasesor, para fomentar el uso de prácticas sostenibles en los agrosistemas. El proyecto se ha desarrollado, en nueve comunidades autónomas en sendos proyectos pilotos demostrativos, alrededor de tres tipos de programas ambientales: sobreexplotación de acuíferos, zonas de alta carga ganadera y zonas vulnerables a la contaminación de nitratos.

Seguidamente, Lourdes Martínez Núñez (AEMET) hizo un recopilatorio de la información meteorológica y climática que se proporciona en el proyecto AGROgestor.

El taller continuó con la intervención de Horacio López Córcoles (ITAP) quien mostró la herramienta de escenarios climáticos en el proyecto AGROgestor. Constituye un gran avance en el proyecto que permite simular el comportamiento de los cultivos en escenarios de cambio climático en las plataformas AGROasesor y AGROgestor, con la finalidad de evaluar los impactos y la vulnerabilidad de los cultivos.