Nacional

Advierten de que la abeja doméstica no es un polinizador óptimo para el aguacate

La abeja doméstica no es un polinizador óptimo para el aguacate, que encuentra el principal escollo para su producción en la falta de polinización, según ha advertido hoy el investigador titular del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora Iñaki Hormaza.

  • natural-tropic

Hormaza ha participado en una jornada sobre la polinización del aguacate, convocada por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Málaga, y que se ha desarrollado en la estación experimental de La Mayora en el municipio de Algarrobo.

El investigador del centro, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga, ha afirmado que este encuentro, al que han asistido un centenar de agricultores, permite exponer el trabajo que se ha realizado en los últimos años en torno a la polinización del aguacate.

En este sentido, se han presentado los estudios sobre las características, eficiencia y condiciones de posibles insectos polinizadores, y las medidas que habría que adoptar para aumentar su presencia.

Hormaza ha apostado por trabajar en esta línea de insectos polinizadores para combatir lo que actualmente supone «la principal limitación de la producción» de este cultivo subtropical.

El responsable de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga, Benjamín Faulí, ha manifestado que en el entorno de la costa mediterránea andaluza, durante el periodo de floración del aguacate, se puede observar un elevado número de insectos visitantes que pueden actuar como posibles polinizadores de este cultivo.

Eso es algo que, según Faulí, se evidencia en los últimos trabajos publicados al respecto, y en el propio trabajo de campo de los agricultores, que ha permitido constatar que la abeja doméstica no es un polinizador óptimo para el aguacate.

Ha indicado que el objetivo de este proyecto es conocer a los polinizadores que podrían mejorar el cuaje de la fruta del aguacate, y ha destacado la oportunidad que supone para los agricultores la colaboración en estas investigaciones del CSIC y técnicos especialistas en polinización.

El representante de Asaja ha precisado que en el caso de Málaga, el trabajo de campo se ha realizado durante el último año, y repercutirá en «una mayor rentabilidad para el aguacate, con la ventaja del incremento de polinizadores autóctonos que respeten el medio ambiente y sean sostenibles a largo y medio plazo».