Nacional

Adesva desarrolla un prototipo de biosensor para detectar la presencia de carga microbiana en alimentos

El equipo técnico del Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, ubicado en Lepe (Huelva), presenta los resultados del proyecto “Biosensores” desarrollado en colaboración con la empresa Water On Line Analysis Europe S.L.- WOLA –, cuyo objetivo es el uso de biosensores para detectar microorganismos y patógenos causantes de efectos nocivos para la salud en la industria alimentaria.

El proyecto Biosensores financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en el marco de la convocatoria 2008-2013 del programa de Incentivos Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la línea de proyectos de Aplicación del conocimiento I+D+i, tiene como finalidad adaptar los sensores biológicos desarrollados hasta el momento como el MicrobialCounter, capaz de determinar concentración microbiana en aguas, para uso en la industria alimentaria, tanto en el propio proceso, formando parte o no del producto, como en las operaciones de limpieza y desinfección.

Las técnicas convencionales, que permiten cuantificar de forma genérica la carga microbiológica de un agua, requieren al menos dos días para la obtención de resultados, además de una manipulación por parte de personal cualificado en un laboratorio equipado. El hecho de no poder disponer de valores de la carga microbiana del agua en tiempo real obliga a emplear sustancias higienizantes como el cloro u otros productos comerciales en concentraciones superiores a las que en principio se requerirían para neutralizar la carga microbiológica habitual caracterizada en los controles periódicos realizados, con el fin de prevenir posibles eventos de cargas más elevadas y garantizar la seguridad e higiene de los productos.

La posibilidad de llevar un control en línea de la carga microbiológica del agua de entrada en la industria alimentaria permitiría ajustar de forma más eficiente la concentración del producto higienizante, con el consiguiente beneficio añadido cuando se emplean sustancias como los derivados clorados, que en su descomposición generan especies químicas tóxicas.

Este prototipo desarrollado por Adesva en colaboración con WOLA Europe, tienen una gran correlación con técnicas analíticas habituales, sin embargo, es necesario aumentar su sensibilidad para aplicar esta tecnología en la industria agroalimentaria, donde existe una creciente necesidad de mecanismos de control de calidad a tiempo real.

Water On Line Analysis Europe S.L. – WOLA -,

Empresa valenciana dedicada a la investigación en tecnología de biosensores para su aplicación en el análisis automatizado químico y microbiológico. Así mismo, se dedican a la fabricación y comercialización de sistemas y equipos que determinen los parámetros fundamentales de la calidad del agua, en tiempo real y a bajo coste.

El Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que aglutina a más de medio centenar empresas e instituciones públicas representativas del sector agroindustrial y servicios auxiliares a la Agricultura. En la actualidad, es un referente en el territorio, ya que fomenta la cooperación empresarial identificando sus necesidades tecnológicas, incentivando la búsqueda de oportunidades y de soluciones comunes complementarias entre sectores, a través de la investigación e innovación, y aportando conocimiento y capacitación para su desarrollo.