Así se ha acordado en la reunión sobre la situación actual del sector citrícola que han mantenido este viernes el president de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián y representantes de la patronal.
En el encuentro se ha abordado la puesta en marcha de un Plan Estratégico de reconversión sectorial citrícola que permita planificar con un periodo mínimo de quince años el futuro de la producción valenciana.
El Consell ha indicado que ampliará las misiones comerciales, que se seleccionarán conjuntamente con el sector, para abrir nuevos mercados para la naranja.
Asimismo, la administración también apoyará la presencia del cítrico en Bruselas con la incorporación de más personal a la oficina que hay instalada y, en colaboración con instituciones agrarias, hará de grupo de presión permanente en materia de comercio internacional.
Según ha señalado la Generalitat, también se prevé desplegar una campaña de promoción del consumo de cítricos en el ámbito nacional e internacional.
En relación con las ayudas, se está analizando la puesta en marcha de mínimis que suponen hasta 15.000 euros por agricultor que demuestre una caída de ingresos por razones climáticas o comerciales.
Por otra parte, el Consell llevará a cabo otro estudio sobre el establecimiento de una línea de ayudas para la recuperación de arbolado afectado en las parcelas inundadas por las lluvias de este otoño.
Además, el Instituto Valenciano de Finanzas también dispondrá de una plataforma para bonificar préstamos.