Frutas

Actel y Fruits de Ponent comercializarán de manera conjunta

Las dos productoras cooperativas exploran una alianza estratégica mediante la creación de una sociedad compartida para gestionar de manera conjunta el negocio de la producción agraria, energía y los servicios a los socios.

  • natural-tropic

Los consejos rectores de Actel Grup y Grup Cooperatiu Fruits de Ponent crearán una sociedad compartida para comercializar de manera conjunta las partidas de frutas, diferentes activos agrarios como el aceite y la almendra, la gestión energética y todos los servicios destinados a los asociados.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras un periodo de reflexión de las dos cooperativas, marcadas por el contexto externo marcado por la alta concentración de los actores en la cadena de valor, pero sobre todo, por los cambios significativos en la producción agraria causados por la emergencia energética, acentuada en las últimas campañas.

No han sido los mejores años los dos últimos para las dos empresas, con un descenso muy importante de la oferta. Fruits de Ponent llegó a liderar la oferta de fruta de hueso en Europa hace más de un lustro y durante la campaña pasada se manejó en las 40.000 toneladas.

El escenario de Actel es similar. Pequeñas cooperativas que han visto perder presencia en fruta de hueso.

Ante estos escenarios, las dos empresas se plantean el desafío de «ofrecer a sus socios y socias una mayor rentabilidad en sus explotaciones, mediante una transformación y comercialización más eficientes de los productos agrarios, así como explorar de manera conjunta una mayor dimensión para hacer frente a las altas necesidades de inversión actuales.

Iniciativas futuras

Con este movimiento se va a trabajar en asuntos como el apoyo laboral en campo con personal para los socios productores y la captación de talento en la futura organización.

La alianza, «en caso de consolidarse», creará un operador en origen con capacidad para gestionar 100.000 toneladas de fruta entre hueso + pepita con un volumen de negocio que superaría los 160 millones de euros, sumando todas las áreas de negocio.

La nueva entidad empresarial comenzará su actividad durante el primer semestre de 2024. Ambas sociedades cuentan con amplias centrales frutícolas para poder desarrollar sus proyectos frutícolas.