Semana Santa excepcional en el País Vasco con el Covid 19. Y tambien excepcional en Mercabilbao. Los pequeños detallistas y fruteros están presionando a sus mayoristas para que abran el sábado para poder abrir estos pequeños comercios este domingo ante el cierre de muchos supermercados franquiciados y no franquiciados de no abrir durante los días calientes de Semana Santa.
Esta medida sería una manera de aliviar los problemas de abastecimiento a los vecinos de barrio. Para tomar esta decisión, los pequeños detallistas esperan un gesto de Mercabilbao para que la dirección del mercado y los mayoristas abran el Sábado, ya que los fruteros no gozan de grandes cámaras frigoríficas para guardar el género tantos días.
«Mercabilbao es la clave, porque los minoristas no tenemos capacidad propia para almacenar más productos que los que nos permiten abrir el Sábado Santo», reconoce el presidente de la federación comercial de la Margen Izquierda Ezkerraldenda, Fernando Miravalles, en el diario El Correo.
Los detallistas de Vizcaya lo tienen claro. Si «Mercabilbao abre nos permitirá a muchos detallistas levantar la persiana el domingo y «evitar que toda la gente se concentre el sábado por la mañana», señala Miravalles, con el riesgo que conlleva esta situación.
Los grandes supermercados cerrarán durante todos los días de Semana Santa en Euskadi. De hecho, Eroski ha aconsejado a sus clientes «adelantar y planificar bien la compra». La cadena abrirá el sábado 30 minutos más.