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Logística

Abogan por reforzar el papel del ferrocarril en las ‘export’ hortofrutícolas

Cuando exista una conexión con el Corredor Mediterráneo, será el momento de empezar a pensar en nuevos nodos de transporte donde convivan el de carretera, el marítimo y el ferroviario.

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La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha analizado con el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, el futuro del transporte de las exportaciones hortofrutícolas con una apuesta por el uso del tren y el diseño de nuevos nodos logísticos.

Según una nota de la plataforma ciudadana, Fernández ha trasladado al coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, su intención de plantear a la asociación la integración de los exportadores en esta plataforma ciudadana, así como la organización conjunta en el mes de junio de unas jornadas sobre el futuro de la exportación y nuevos nodos logísticos para la producción agrícola almeriense.

«Cuarenta años después del milagro que supuso la llegada de los invernaderos a nuestra agricultura, el sector de la agroindustría almeriense se ha consolidado como el motor económico que genera el mayor número de empleo y riqueza en nuestra provincia», ha dicho Tejada, quien recuerda que durante el año pasado se exportaron 4.000 millones de toneladas de las que el 30% correspondían a producción ecológica.

De esta manera, la plataforma ciudadana plantea que, cuando exista una conexión con el Corredor Mediterráneo, será el momento de empezar a pensar en nuevos nodos de transporte donde convivan el de carretera, el marítimo y el ferroviario.

Al hilo de esta afirmación Tejada dejó sobre la mesa «la urgencia de potenciar el Puerto Seco de Níjar (Almería) con un muelle de carga en el sector 20 y el Puerto de Almería, aunque la infraestructura logística de Níjar aún no tiene planteada la conexión ferroviaria ni por carretera, dado que el plan especial está actualmente bloqueado».

Tejada afirma tener claro que el futuro de las exportaciones agrícolas y también de otros sectores productivos «pasa por el transporte por ferrocarril, que aunque es cierto que en nuestro país solo se mueve un 4% del total exportado en Europa alcanza ya un 30%».

Según él, una apuesta de visión de futuro «debería contemplar que por parte de la Junta de Andalucía se vaya pensando en la construcción de otro puerto seco en el Poniente, ya que al fin y al cabo casi el 70 % de la producción agrícola se genera en aquella comarca«.

Al mismo tiempo el coordinador subraya que Marruecos y el Sahara exportan centenares de miles de toneladas de tomate hacia Europa a través de Algeciras utilizando el transporte por ferrocarril del Corredor Central. “Por eso entendemos que dentro de vuestros objetivos de mantener y ganar nuevos mercados en una oferta de agricultura más sostenible donde la competitividad será fundamental”, añade.