Nacional

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para afectados por Thirps Parvispinus

Las ayudas, de hasta 20.000 euros por hectárea, se conceden en concurrencia competitiva y podrán solicitarse hasta el 22 de diciembre, pudiendo ser tramitadas y gestionadas en las oficinas de COAG Almería.

(COAG) de Almería informa de que a partir de hoy, martes 9 de diciembre ya pueden solicitarse las ayudas indemnizatorias dirigidas a explotaciones de pimiento en invernadero gravemente afectadas por la plaga de Thrips parvispinus, una de las más dañinas que se han sufrido en la provincia en las últimas campañas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 22 de diciembre. Las ayudas se acogen al régimen de mínimis y están siendo tramitadas mediante concurrencia competitiva, teniendo como objetivo compensar las pérdidas de producción registradas en aquellas explotaciones que se han visto obligadas a arrancar su cultivo como consecuencia directa de la incidencia de la plaga.

Hasta 20.000 euros por hectárea

Así, la cuantía establecida por hectárea alcanza los 20.000 euros, con un límite máximo de 50.000 euros por solicitante. El pago se realizará a la cuenta del beneficiario que figure como principal en el Fichero Central de Personas Acreedoras (GIRO), motivo por el cual es imprescindible tener la cuenta activa en GIRO antes del 31 de diciembre de 2025.

Esta convocatoria de ayudas, activada por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, está dirigida a explotaciones destinados a la producción de pimiento que hayan sufrido pérdidas por arranque del 100 % del cultivo, siempre que el arranque del mismo se haya producido entre el 1 de septiembre y el 5 de diciembre de 2025. Además, para su tramitación, las explotaciones deberán estar inscritas en el REAFA a la finalización del plazo de solicitud de las mismas.

Informe técnico obligatorio

Así, entre los requisitos anunciados para su gestión, hay que tener en cuenta que todas las solicitudes deberán ir acompañadas de un informe técnico acreditativo. Dicho informe debe presentarse firmado por un Asesor Técnico en Gestión Integrada de Plagas (Técnico de cooperativa), inscrito en ROPO o, en su caso, por un técnico colegiado, con la titulación universitaria en agronomía.

Además, al tratarse de ayudas en concurrencia competitiva, se aplicará un sistema de puntuación que prioriza a jóvenes agricultores, mujeres, explotaciones inscritas en titularidad compartida y a quienes cuenten con una línea de seguro agrario para hortalizas bajo cubierta, en el Plan 2024 o 2025; siendo valorados con 2 puntos cada uno de estos casos a la hora de acceder a las ayudas.

Tramitación a través de COAG

La organización agraria insiste en la importancia de revisar con antelación la documentación requerida, dado el corto plazo de presentación, y subraya que estas ayudas suponen un respaldo clave para los productores de pimiento que han visto comprometida la viabilidad de sus explotaciones por la expansión de Thrips parvispinus. Así, desde COAG Almería se ha habilitado un departamento técnico para proceder a la solicitud de las ayudas, según los criterios indicados por la administración andaluza, así como para profundizar en esta información al contactar con cualquiera de las oficinas que la organización agraria dispone a lo largo de la provincia.