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A. Fenollar (Hispagroup): «Es un error menospreciar el Este de UE»

Los mercados del Este de Europa se siguen moviendo por el precio, pero hay destinos donde la calidad gana presencia y "ya no vale cualquier mercancía", recuerda Alberto Fenollar durante el encuentro de pimiento en Vilmorin.

Los mercados del Este de Europa han mirado durante muchos años el factor precio a la hora de realizar sus compras, pero «es un error menospreciar estos destinos, porque ya hay mercados donde la calidad suma enteros y no vale enviar cualquier mercancía». Este fue el mensaje mandado por el ejecutivo de cuentas de Hispagroup, Alberto Fenollar, el pasado 11 de noviembre en las jornadas de Vilmorin para proyectar su nueva gama de pimientos Californias amarillos.

Polonia, Hungría, Rep. Checa y Ucrania son los destinos en los que se encuentra especializado la firma Hispagroup, ubicada en Murcia, y que se ha especializado desde su nacimiento en el desarrollo de estos mercados.

Mercados diferentes

Son mercados muy diferentes, ya que Polonia y Rep. Checa han mejorado las exigencias de calidad y por este motivo, España es el proveedor de referencia.

Es cierto que «la Rep. Checa se enfoca algo más hacia el precio, pero hay cadenas que ya demandan un estándar superior», recordó Fenollar.

El ejecutivo recordó que la diversificación no está tan presente en la Rep. Checa y apuntó que el 80 por ciento del California que se ofrece es de tonalidad roja.

El mercado polaco es el que ha sufrido más cambios, donde España aparece como el primer proveedor, pero «con Turquía creciendo y lo seguirá haciendo entre los clientes y cadenas que demandan precio», apuntó Fenollar. No obstante, el ejecutivo de Hispagroup recordó que la «distribución polaca eleva sus demandas en calidad y pagan mejor precio».

Hungría es el destino donde el factor precio es más determinante, y por este motivo Egipto aparece como el proveedor más importante, además de contar con una mayor diversidad de pimientos hacia el kapya y el cónico.