Chile quiere promocionar el consumo de frutas frescas y verduras para combatir las altas tasas de obesidad en el país sudamericano y el resto del mundo. El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, responsable acudió a la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con una propuesta para que Naciones Unidas celebre en 2021 el año internacional de las frutas y verduras con el fin de «crear conciencia lo antes posible» ante un asunto que a su juicio «es más urgente de lo que el mundo cree».
Walter consideró importante promover el consumo de estos productos para mejorar las dietas y «contrarrestar» el sobrepeso y la obesidad, dos problemas que han aumentado en Chile, en línea con la tendencia global.
Según datos de la ONU, Chile es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de obesidad en adultos (28,8 % de la población en 2016, equivalente a 3,9 millones de personas), solo por detrás de Bahamas y Uruguay, mientras la media en la región es del 24 %.
El ministro mostró el interés del gobierno de Sebastián Piñera en «hacerse cargo» de ese problema relacionado con los hábitos alimentarios y citó varias campañas con las que están animando a comer más frutas y verduras, y reducir los desperdicios y pérdidas.
A pesar de los beneficios para la nutrición, se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y verduras se sitúa entre un 20 y un 50 % por debajo de la ingesta mínima recomendada.
Walter descartó que vayan a «tratar de cambiar» la ley de etiquetado de alimentos introducida por el anterior gabinete de Michelle Bachelet, muy criticada por las multinacionales que tuvieron que marcar con un sello negro sus productos con alto contenido en sales, azúcares y grasas.
Latinoamérica Oct 2018
A Chile se le multiplican los obesos
Chile necesita reducir el número de obesos.