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Aragón anima al consumo de frutas y verduras a través del juego y concursos

El Gobierno de Aragón se suma a la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras con una serie de actividades en comercios, colegios y el sector que buscan promover el consumo y conocimiento de las frutas y hortalizas de la Comunidad.

El subsector de las frutas y hortalizas de Aragón es el segundo en aportación económica agroalimentaria tras el cárnico y uno de los más exportadores a nivel internacional.

Solo el sector de la fruta en Aragón genera 134,2 millones al año, lo que representa el 7,6 % de la producción final agraria y supone el 0,3 del PIB de la región, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Aragón ostenta además el liderazgo en producción de frutas dulces de hueso en España, como es el caso de la cereza con el 41 % de la producción del país y el melocotón, que representa el 34 % de la producción total.

Asimismo, la Comunidad tiene dos Denominaciones de Origen Protegidas para el «Melocotón de Calanda» y la «Cebolla Fuentes de Ebro».

En frutos secos, destacan las variedades de almendra Soleta y Belona, procedentes del programa de mejora genética del CITA, hitos a los que se unen las frutas con tratamientos integrados y la borraja con sello C’alial.

En el marco de la promoción agroalimentaria a través de la campaña «Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es», el Gobierno de Aragón ha desarrollado un plan de acciones para promover el conocimiento y reconocimiento del sector de las frutas y hortalizas, y su posición de liderazgo como alimentos nobles.

Dentro del programa de actividades existen acciones con las escuelas y los más jóvenes, con las OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) y cooperativas, con la Fundación Dieta Mediterránea, con la Asociación Cinco al Día, con el CITA y con Aragón Ecológico, entre otros agentes.

El programa comienza en los colegios de Aragón con tres actividades dirigidas a promover la educación de los escolares en el conocimiento de las variedades aragonesas más emblemáticas, a la vez que pretende promover el consumo de frutas como hábito saludable.

La Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria ha desarrollado una aplicación móvil para que los escolares puedan enviar las fotografías del concurso de composiciones de frutas.

A través de un juego, se quiere implicar al alumnado de Primaria para promover el consumo de frutas en el marco del «Programa Escolar de Frutas y Hortalizas» cofinanciado por la Unión Europea, mediante un juego de pistas con pruebas virtuales para conocer las características de cada producto.

De forma paralela y hasta el 28 de mayo se llevará a cabo el I Foro Interescolar para las búsqueda de ideas con las que promover más el consumo de frutas y verduras, dirigido a grupos de jóvenes del ciclo superior de Primaria, de entre 10 y 12 años.

Esta actividad persigue la generación de ideas desde los centros escolares para poder contribuir a potenciar su consumo, basada en la metodología del Design Thinking y el Play Thinking.