La oferta de sandía de Almería durante el mes de abril se ha beneficiado de la menor competencia de las partidas provenientes de Senegal y de los terceros países.
La campaña de ultramar está ya finalizada «por los problemas de calidad y una oferta inferior a campañas anteriores», señalan desde el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía.
Ambos factores han conducido a unas «buenas perspectivas de comercialización para la sandía andaluza en cuanto la subida de las temperaturas estimule su demanda», apuntan desde la Junta de Andalucía.
La campaña de sandía desde Andalucía lleva retraso en la presente campaña, ocasionado por el retraso en la introducción de las colmenas en los invernaderos y en la maduración del fruto, «acarreando una oferta inferior a la estimada en las previsiones iniciales de campaña», señalan desde la administración andaluza.
El grueso de la sandía de Almería se producirá durante la segunda quincena de mayo. La primera quincena no ha sido satisfactoria porque las condiciones climatológicas en Europa no fueron las mejores y las temperaturas no alcanzaron los 20 grados de máxima y con precipitaciones frecuentes.
Ante esta situación climatológica en Europa, la pausada oferta en Almería es un factor positivo para la comercialización de sandía.