Internacional

Extenda acerca las frutas y verduras andaluzas al Benelux

Empresas andaluzas del sector bio participan en un encuentro comercial con agentes, distribuidores y cooperativas de Bélgica, donde el sector tiene una cuota de mercado del 3,4%, y Países Bajos, donde llega al 3,5%.

Extenda, en su objetivo de fomentar el liderazgo de las firmas andaluzas de frutas y hortalizas ecológicas en los mercados internacionales, puso en marcha una nueva misión directa, celebrada en formato digital y del 13 al 29 de abril, para el área del Benelux. Los mercados europeos de Bélgica y Países Bajos presentan oportunidades muy atractivas para hortofrutícola ecológico de la comunidad, ya que ambos países facturan cada año 2.000 millones de euros en productos ecológicos.

 

La cuota de mercado bio en Bélgica no ha parado de aumentar hasta llegar al 3,4% en 2019, y en los Países Bajos también sigue en expansión, con el 3,5% del total de facturación del sector de la alimentación, y registrando una media de subida anual del 10% en los últimos cinco años.

Esta acción comercial organizada por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha conseguido reunir a 15 firmas andaluzas con cinco agentes belgas y uno holandés, celebrando un total de 45 reuniones comerciales. En 2020, debido al confinamiento de la población por la pandemia, se ha producido un notable incremento del consumo de los productos bio, especialmente en países del norte y centro de Europa; un crecimiento que en Bélgica estuvo entre el 15 y el 35% durante el primer confinamiento, para quedar luego en un 10% más que antes de la pandemia.

Según los datos de Extenda, Bélgica y Países Bajos son dos mercados fuertemente interesados en comprar los alimentos frescos que no producen, o lo hacen en escasa medida, como las frutas (cítricos, fruta de hueso, frutas exóticas…) y verduras. Por ello, se ha detectado un aumento de la demanda, sobre todo el ámbito ecológico, y es objetivo de Extenda facilitar que las firmas de Andalucía puedan contactar con potenciales clientes, distribuidores e importadores.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, destacó que “tanto en Países Bajos, con un gasto anual de 1.600 millones de euros en productos ecológicos, como Bélgica, con 779 millones, son dos mercados maduros que se sitúan en el top ten de destino de las frutas y hortalizas andaluzas, y en los que las oportunidades para seguir creciendo vienen de la mano de productos de alta calidad y salubridad, de ahí que los ecológicos, de los que Andalucía tengan en estos mercados un gran nicho de oportunidad. Esas son las cualidades que deben ir ligadas a la Marca Andalucía en agroalimentación, calidad y salud”.

Bernal señaló que para ello “la seguridad en los procesos de certificación ecológica en la comunidad es la mayor garantía, la que ha llevado a Andalucía a lidera la producción ecológica de España y tiene uno de los índices más altos de superficie en producción, en torno al 21%, siendo a su vez España líder en superficie dedicada a cultivos ecológicos en la UE”.