Frutas

Fitoscerezo analiza sus resultados con las primeras cerezas de la temporada

Esta campaña servirá para obtener las primeras conclusiones de la estrategia fitosanitaria aplicada en el cultivo sostenible de cerezas. Por eso en estos días, se están tomando las primeras muestras del fruto.

El proyecto FITOSCEREZO es una propuesta innovadora y de interés nacional que persigue la creación y ejecución de una acción común entre actores independientes de varias comunidades autónomas de España en cuanto al control de plagas en la producción de cerezas de forma más ecológica y sostenible. Este Grupo Operativo Supraautonómico, contiene nuevos planes de acción cuyo objetivo es obtener un programa de control integrado de plagas y enfermedades, que sea ambientalmente sostenible, en el cultivo del cerezo en Extremadura y Aragón.

Para lograr ese objetivo, han comenzado a analizar residuos en muestras de cerezas de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte (ACVJ) y de parcelas de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro (AEAMDE) en distintos grados de maduración. En este momento corresponde comprobar la reducción de los residuos químicos sobre las cerezas a comercializar y su reducido efecto sobre la biodiversidad ambiental. Para ello el INIA, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, está valorando el efecto beneficioso que está teniendo el nuevo programa sobre la biodiversidad de artrópodos beneficiosos no objetivo, así como la biodiversidad de microorganismos no patógenos.

Estos días, además, la inestabilidad atmosférica que se está viviendo en la zona del Valle del Jerte y La Vera, servirá para testar la eficacia de los nuevos planes de manejo preventivo y/o curativo en cuanto al control de plagas y enfermedades del cerezo, en el marco de los resultados del Grupo Operativo FITOSCEREZO. .