Según ha informado este jueves la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), la subida del precio de las materias primas y su escasez afectan a la industria de transformación de toda Europa, lo que pone en riesgo la supervivencia de más de 50.000 empresas.
Esa escasez, explica, es consecuencia de la caída de producción de polímeros por la pandemia, el cambio del flujo de la demanda de materias primas provocado por China o el aumento pronunciado de los costes de transporte y logística.
En el caso de España, el 52,8 % de las compañías del sector sufrieron caídas en su producción en marzo y el 45,3 % prevé que las bajadas continúen en abril, según datos de Anaip.
Además, el 85 % de ellas cree que esta crisis tardará en solucionarse todavía entre dos y seis meses y el 11,3 % considera que durará más de medio año.
De momento, el 22,6 % de las empresas prevé hacer despidos o plantear ERTE, aunque la situación puede empeorar si el problema perdura en el tiempo.
Para hacer frente a esta situación, la asociación europea del sector de reciclaje de plásticos (EuPC) ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario interno de la Unión Europea, Thierry Breton, en el que solicitan la puesta en marcha de medidas.
A corto plazo piden la reducción de aranceles o el apoyo económico a las empresas que se vean obligadas a parar líneas de producción, mientras que a largo plazo destacan la necesidad de reducir la dependencia del mercado europeo de la importación de materias primas.