Así se desprende de los datos trimestrales publicados este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que apuntan a que el gasto general a través del comercio «online» entre enero y septiembre del pasado ejercicio rondó los 37.000.000 millones, un 4 % más.
Las cifras reflejan cómo la pandemia incrementó de forma repentina la demanda para hacer pedidos en los supermercados a través de sus web, en un intento por reducir el número de visitas a las tiendas físicas, lo que incluso provocó inicialmente retrasos en su gestión.
Sólo en el tercer trimestre del 2020, el gasto realizado en compras del supermercado por esta vía prácticamente se duplicó, al pasar de los 192 millones de 2019 a los 378 millones de un año después.
No obstante, las estadísticas de la CNMC evidencian un uso menos acentuado de la compra en el súper «online» entre julio y septiembre, respecto al trimestre anterior (entre abril y junio rozó los 494 millones de euros, un valor récord desde que hay registros, a finales de 2013).
El número de transacciones (actos de compra) registradas en esta rama de actividad fue de 15,9 millones en los nueve primeros meses de 2020, un 70 % más respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Las ventas «online» de bebidas, por su parte, también vivieron un repunte notable, y entre enero y septiembre del pasado año se duplicaron, hasta sobrepasar los 29,3 millones de euros.