El director de la feria, Raúl Calleja, ha avanzado en la presentación del encuentro que «el ritmo de solicitudes es muy positivo, tanto para las grandes como las medianas empresas«, y que la participación agrupada a través de espacios expositores de comunidades autónomas cuenta este año con un «apoyo incluso superior».
«Hay ganas y necesidad de feria, y el sector apuesta por mantener este instrumento», ha apuntado, tras explicar que el desarrollo presencial, con expositores en los pabellones de Ifema entre el 5 y 7 de octubre, va a combinarse con la herramienta digital LiveConnect, que se puso en marcha el año pasado tras el inicio de la pandemia de la covid-19.
El director de la federación hortofrutícola Fepex, José María Pozancos, ha coincidido con Calleja al prever que «las grandes empresas del sector van a estar, porque hay ganas de feria», que además será «la primera del sector que se celebrará de forma presencial en Europa» desde la crisis del coronavirus.
Tanto Calleja como Pozancos han expresado su confianza en que el ritmo de vacunación de la población europea e internacional, junto a los nuevos protocolos de seguridad e higiene adoptados en Ifema permitan retomar en octubre la tradicional exposición de la oferta de frutas, hortalizas, flores y plantas de Fruit Attraction.
«Creemos que existe la necesidad de tener relaciones presenciales, ya que son importantes para los distintos eslabones que conforman la cadena de valor de los productos perecederos», ha defendido Pozancos.
Buen comportamiento
En su intervención, ha subrayado que el sector español ha registrado durante el estado de alarma un «buen comportamiento» tanto en exportación (ha subido un 7 % en 2020 respecto a 2019) como en la demanda, ya que el consumo per cápita de frutas y hortalizas en el hogar se ha elevado un 14 % por el confinamiento y por la búsqueda de una dieta más saludable.
Calleja ha recordado que Ifema reinició hace dos semanas su actividad presencial con todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad, como el aumento de tornos en la entrada, los pasillos más amplios o la adjudicación de un código QR a cada expositor y visitante.
El director de Fruit Attraction ha remarcado que uno de los grandes objetivos del encuentro es «abrir mercados para la exportación hortofrutícola» y que «la ocupación prevista será la de ocho pabellones, igual que en 2019», en una edición que coincide con la declaración de 2021 como Año Internacional de las Frutas y Verduras por Naciones Unidas (ONU).
Y ha anunciado que en la cita de octubre uno de los «productos estrella» será el aguacate y que trabajan para impulsar su programa internacional de compradores.