Nacional

Sector agrario se concentrará contra la «convergencia brusca» de la PAC

Las cooperativas y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han convocado a los agricultores y ganaderos sevillanos a una concentración el 15 de abril contra la "convergencia brusca" de la Política Agraria Común (PAC) porque afirman que provocará un descenso.

  • natural-tropic

Las organizaciones representativas del sector agrario urgen al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a retirar el Real Decreto 41/2021 de convergencia para 2021 y 2022 y a respetar el modelo actual en la nueva PAC.

En un comunicado conjunto, las organizaciones convocantes de la concentración subrayan que el Real Decreto supondrá que 80.000 agricultores andaluces pierdan al menos un 10 % de sus ayudas de la PAC en dos años, y la mitad de ellos, 40.000, sufrirán pérdidas de entre el 20 % y el 50 % de los importes.

En el caso de la provincia de Sevilla, aseguran que el 60,5 % de los agricultores verán reducidos sus importes; de ellos, 9.200 perderán más de un 10 % y en torno a 3.900 perderán por encima del 20 %.

El Real Decreto 41/2021 es la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales reconocidas en la reforma 2014-2020 por la gran diversidad agrícola y ganadera de España y de Andalucía a las cinco o siete que prevé el Ministerio de Agricultura.

Las organizaciones critican que el ministerio impulsa un modelo de tasa plana que persigue eliminar los derechos nominativos de los agricultores y permitir la entrada en el régimen de ayudas de superficies que, salvo excepciones, nunca han producido.

«Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, y que en el peor de los escenarios puede conllevar pérdidas de alrededor del 50 % de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente (entre pago básico y pago verde) los más de 232.000 perceptores de Andalucía«, añaden.

Entre 54.000 y 120.000 de esos perceptores pueden quedar fuera del sistema de ayudas, según las organizaciones, que cifran en 180 millones de euros las pérdidas solo en la provincia de Sevilla, que afectarán principalmente entre los profesionales que más han invertido en regadío, tecnología, maquinaria, mejora de explotaciones y formación.

La concentración del día 15 en la Plaza de España de Sevilla será la cuarta tras las celebradas en Jerez y Córdoba y la anunciada para el viernes 9 de abril en Málaga