El documento subraya que el sector agrícola de la UE «ha mostrado resiliencia» durante la crisis de la covid-19, ya que el impacto del cierre de los establecimientos se ha visto compensado «parcialmente» por el aumento de las ventas minoristas y del consumo doméstico.
El informe sobre perspectivas a corto plazo para los sectores agrícolas en 2021 presenta una visión general y por sector, a partir del análisis de las últimas tendencias de los mercados agroalimentarios.
En particular, concluye que el sector no ha sufrido un impacto demasiado duro durante la pandemia, gracias al aumento de las ventas minoristas y al consumo de los hogares.
Además, explica que «reducirá incertidumbres» y beneficiará al sector el mejor clima en las relaciones con Estados Unidos, en particular en el ámbito comercial, gracias al acuerdo logrado recientemente para suspender temporalmente los aranceles impuestos tras la disputa aeronáutica.
Otro factor positivo, dice el informe, es el acuerdo de cooperación entre la UE y el Reino Unido logrado el pasado diciembre, aunque «ambas partes necesitan tiempo para adaptar y facilitar las condiciones necesarias para unos intercambios comerciales óptimos«.
Por sectores, indica que la subida de los precios de los productos de cultivos herbáceos está ayudando a los agricultores y ganaderos a compensar el encarecimiento de los fertilizantes y otros insumos.
En cuanto a las frutas frescas (naranja y manzanas) se espera que se mantenga el alto consumo que comenzó durante la pandemia de covid-19.