Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva desde el 30 de diciembre hasta el 26 de marzo se han desplazado a la provincia onubense un total de 11.833 mujeres.
Únicamente falta un ferry por llegar que, inicialmente estaba previsto para mañana con 892 personas, pero que se pospuesto por el mal tiempo.
Contabilizando las temporeras que llegan en ese último barco, el total de la campaña sería por tanto de 12.725, lo que supone que sólo ha habido una merma del 9 por ciento con relación a las autorizadas.
Todas estas mujeres han llegado en ferrys fletados especialmente para ellas desde el puerto de Tánger Med hasta el de Algeciras, en Cádiz y desde allí han sido desplazadas en autobús hasta los municipios de la provincia de Huelva en los que iban a desempeñar su labor; a todas, se les ha exigido contar con una PCR negativa de no más de 72 horas antes del día del viaje
Su traslado se ha realizado en tres fases; concretamente, en la primera fase se trasladó a un total 3.390 y en la segunda unas 3.000 más -todas estas repetidoras de varios años-, y en la tercera unas 6.300, entre repetidoras y de nuevas que fueron seleccionadas para la campaña pasada si bien no pudieron desplazarse a la provincia por el cierre de fronteras por la pandemia.
Estas mujeres apenas si suponen un 15 por ciento del total de jornales que genera la campaña agrícola de los frutos rojos y los cítricos en Huelva, cifrados en unos 90.000.