Los hasta menos cinco grados de la noche del sábado 20 al domingo 21 se unían a las bajas temperaturas menos cero de la semana 11 en los frutales de hueso de Lleida.
«La imagen es muy fuerte para algunos huertos donde se ha perdido todo», señala Rodrigo Masip, director técnico y comercial de Conjuntfruit para el negociado ‘bio’.
Las fincas que no contaban con sistemas de aspersión para refugiar la flor «han sufrido mucho y no han podido salvar casi nada», recuerda Masip.
Las fincas con aspersión «han podido salvar la fruta aunque habrá que esperar las tres próximas semanas para conocer de primera mano las afecciones», recuerda Masip Añó.
Las fincas ubicadas en zonas bajas han podido perder hasta el 90 por ciento de la flor en la provincia de Lleida. «Puede que se haya perdido un 20 por ciento de la producción prevista, ya que la floración era muy intensa para la presente campaña», recuerda el director de producción ‘bio’ de Conjuntfruit.
El director recuerda que toda las fincas que estaban en caída de pétalos han quedado muy marcadas y las que estaban en flor han aguantado más.
Diferente situación la de los frutales de hueso en Tarragona, donde se han salvado todas las fincas.
Conjuntfruit firmó un acuerdo con dos empresarios para comercializar la totalidad de la oferta de hueso biológica para el presente ejercicio. «Vamos a responder a nuestros clientes porque disponemos de fruta de hueso biológica en las fincas de Tarragona. La situación en Lleida es más compleja. Se ha perdido mucha oferta y habrá que esperar tres semanas para testar futuras consecuencias del estado fenológico de los cultivos», recuerda Masip Añó.