Nacional

El Prat y Sant Boi se alían para promover la alcachofa y la agricultura local

Los ayuntamientos del Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat, Barcelona, se han aliado por primera vez en una campaña conjunta para promover el consumo de la emblemática alcachofa local y la agricultura de proximidad.

La campaña, presentada este miércoles por el alcalde del Prat, Lluis Mijoler, la alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, y la presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido descrita como «histórica», ya que une a dos municipios que tradicionalmente han rivalizado por la capitalidad de la alcachofa.

«Esto es un punto de inflexión, un acto histórico. Porque nos ponemos de acuerdo dos ciudades que históricamente hemos rivalizado sobre quién era más ‘alcachofero’ que el otro. Pero somos del mismo parque agrario y somos municipios primos hermanos», ha señalado Mijoler.

Además de promover la producción y el consumo de la alcachofa, cuya temporada ha arranca ahora y se alarga hasta mayo, la iniciativa, llamada «El Prat y Sant Boi, capitales mundiales de la alcachofa» reivindica la agricultura de proximidad que se lleva a cabo en el Parque Agrario del Baix Llobregat.

En este sentido, todos los alcaldes han hecho hincapié en que la pandemia ha evidenciado la necesidad de promover modelos de ciudad más sostenibles y garantizar el abastecimiento de productos frescos de proximidad.

«Esta alianza es un hecho histórico. Es una voluntad conjunta de trabajar unidos para defender nuestro parque agrario, defender la alcachofa como un producto estratégico y simbólico y es una apuesta clara por el desarrollo sostenible», ha subrayado Moret.

Por su parte, Colau, que se ha reconocido como una «fan de las alcachofas», ha señalado que el parque agrario es un motor económico y un «tesoro» a cuidar y preservar.

Al respecto, ha señalado que la condición de Barcelona como Capital mundial de la alimentación sostenible 2021 debe servir para potenciar el parque agrario y la agricultura de proximidad como un sector que contribuya a la recuperación económica.

Aunque este año la mayoría de actividades que se realizarán en el marco de la campaña serán virtuales, los alcaldes han asegurado que la alianza perdurará en el tiempo y han confiado que el año que viene se puedan celebrar eventos presenciales como la «Carxofada de Sant Boi» o la «Festa de la Carxofa del Prat».