Los envases termosellados son muy utilizados en la industria agroalimentaria por su capacidad para envasar y calentar todo tipo de alimentos o comidas preparadas, con la garantía de que llegan al consumidor en las mejores condiciones. Sin embargo, pese a la gran calidad que se ha conseguido alcanzar en estos procesos de envasado, pueden aparecer defectos ocasionados por presencia de restos de producto, temperaturas de termosellado incorrectas, problemas o pliegues en el film del envase.
Estas alteraciones en el proceso de termosellado producen pérdidas derivadas del descarte de producto y devolución de lotes, así como un daño importante en la imagen de marca. Actualmente, la industria agroalimentaria afronta este problema mediante procesos de calidad que consisten en realizar inspecciones manuales y ensayos de estanqueidad en una pequeña muestra de la producción. Sin embargo, este tipo de inspección manual requiere de un tiempo excesivamente alto si tenemos en cuenta el alto ritmo de producción de las líneas de envasado industriales.
Nuevas soluciones industriales para la inspección de envases termosellados
En el marco del proyecto TERMOSCAN, AINIA ha diseñado, a partir de su propia patente, un equipo industrial capaz de inspeccionar la totalidad de los envases de la línea de producción en tiempo real, lo que permite garantizar la calidad y la seguridad alimentaria de la totalidad de los envases termosellados.
Rubén Lahuerta, del departamento de transferencia de tecnología y nuevos desarrollos de AINIA, ha explicado que “hemos desarrollado un equipo industrial con una implantación ágil, sencilla y rápida en la propia línea de producción, que permite determinar la calidad del termosellado del envase, detectando los diferentes tipos de errores: desde la presencia de restos de producto, temperaturas de termosellado incorrectas o incluso pliegues en el film del envase”.
El prototipo desarrollado por AINIA mediante un software de control basado en avanzados algoritmos de inspección y técnicas de visión termográfica, proporciona la información necesaria para ajustar y validar el sistema de inspección en la misma línea de producción.
Según Rubén Lahuerta, “este sistema logra mejorar la eficiencia en la detección de envases que no están bien sellados, reduciendo las incidencias y devoluciones existentes en este contexto, y aumentando la productividad de las empresas envasadoras”