Los supermercados e hipermercados concluyeron la campaña de Navidad con una facturación de 15.500 millones de euros, con una evolución en valor del 6,5 % y 3 puntos porcentuales más respecto al crecimiento de la campaña del año 2019, de acuerdo a los datos de la consultora Nielsen.
Así lo han dado a conocer su participación en la jornada -organizada por la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc)- «Claves del éxito de los frescos en la Navidad 2020».
El experto en distribución de Nielsen Ignacio Biedma ha explicado que estas cifras responden «a un año 2020 que ha sido extraordinario en términos de crecimiento», aunque «no ha sido tanto como el cierre del año», en el que registraron un 9,8 % de evolución en valor, hasta una facturación de 78.000 millones de euros para supermercados e hipermercados.
Por regiones, la evolución durante la campaña de Navidad se ha dado con «cierta dispersión geográfica», con el mayor aumento en la zona norte, por encima del 10 % en autonomías como Cantabria, Asturias y País Vasco, pero con subidas más controladas en el centro o incluso la caída del 4 % en Canarias.
En lo que respecta a las categorías, han registrado una tendencia «más positiva» para los frescos, que han supuesto el 25 % del peso de las compras y que han crecido un 7,9 % en valor durante esta campaña, una evolución superior a la registrada para los envasados, que representan el 75 % en peso y se han elevado en valor un 6,1 %.
De acuerdo a los datos presentados hoy, la carne es la categoría que más peso tuvo en Navidad, con un 35 % (frente al 33 % durante el resto del año), seguida por las verduras y pescados, ambas con un 19 % (durante 2020, las verduras ocuparon el 20 % y el pescado el 15 % de la cesta); la fruta, con un 17 % (un 21 % el resto del año); y el pan y los huevos, con un 6 y un 4 %, respectivamente.
En términos de evolución en valor, se produjeron en la campaña navideña repuntes como el del 8,6 % en las carnes o el del 11,8 % en los pescados, pero no superan las cifras globales del año, cuando se vieron subidas del 17,2 % en frutas o del 12,8 % en carnes y verduras.
Por su parte, el gerente de Retail Knowledge de Aecoc, Pablo de la Rica, ha repasado en su intervención las estrategias de los distribuidores durante la Navidad, que han decidido apostar por campañas más impactantes, folletos más elaborados, un mayor surtido especialista, el impulso de ofertas, el diseño de sus tiendas y una diferenciación de los productos ofertados.
Asimismo, ha destacado el buen posicionamiento de los platos preparados y «mercaurantes» (comida preparada al momento en supemercados).
Según los datos de Aecoc Shopperview, el 16,8 % de los consumidores asegura que comprará más comidas preparadas en los supermercados, un porcentaje que ha ido a más durante la pandemia.
Como lectura final, el experto de Aecoc ha remarccado que en los últimos 15 o 10 años la distribución ha apostado «de forma más rotunda por la Navidad»: «Nos jugamos más de un tercio del resultado pero también nos jugamos el posicionamiento de especialistas en frescos» en una campaña en la que el canal tradicional registra el 40 % de sus ventas.