La apuesta de Polonia por la fresa y los frutos rojos no es nueva. Es ya el mayor productor de fresa en Europa y ahora ha pasado a ser el mayor productor de frambuesa.
El informe del USDA americano señala que durante 2006-2016 el cultivo se duplicó. Polonia lidera la oferta en la UE, pero a nivel mundial Rusia, México, Serbia y USA están por encima.
Los datos del Ministerio de Agricultura de Polonia señala que la oferta polaca supone el 13 por ciento de la producción mundial y la mitad de la UE.
Los analistas del USDA señalan que la superficie de frambuesa ha aumentado a las 29.300 hectáreas y una oferta de 116.000 toneladas, lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto a los datos de hace un año.
El 70 por ciento de la producción de frambuesa polaca se concentra en la provincia de Lublin a modo informativo
El grueso de las fincas polacas de frambuesa dependen de las condiciones externas y del agua del cielo, ya que la mayoría no tienen riego por goteo y dependen de San Pedro.
Pero el USDA señala que las frambuesas polacas están condicionadas por problemas en la mano de obra, y sobre todo durante 2020 donde la falta de trabajadores en Alemania y en Europa facilitó que muchos polacos se fueran a trabajar fuera.
Tres variedades lideran las tendencias de los productores: Polana, Polka y Beskid, más centradas en la realización de mermeladas y jugos.
Y es que el 80 por ciento de la frambuesa polaca va al procesado y sólo un 20 por ciento para el mercado del fresco donde Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia son los principales destinos.