El índice del comercio minorista, difundido este viernes, refleja que las ventas del comercio al por menor en alimentación subieron el 1,6 % en diciembre en comparación con noviembre y un 3,1 % respecto al mismo mes de 2019, según la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.
Las ventas del resto de comercios minoristas, sin contar con las estaciones de servicios, aumentaron el 1,8 % mensual y bajaron el 0,2 % anual; la media del 2020 fue el 5,9 % inferior a la del año anterior.
Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que incrementaron sus ventas (el 2,8 % de media en 2020), frente a los descensos del 17,4 % de las pequeñas cadenas, del 8,6 % de las grandes superficies y del 8,5 % de las empresas de un solo local.
En diciembre, hubo aumentos mensuales en todas las superficies, encabezadas por las pequeñas cadenas, cuyas ventas se elevaron un 4,3 %; seguidas del 3,6 % en empresas unilocalizadas, del 1,8 % en grandes cadenas y del 0,4 % en grandes superficies.
En tasa anual, solo las grandes cadenas repuntaron sus ventas en diciembre, un +6 %, pero disminuyeron el 9,1 % en las pequeñas cadenas, el 2,8 % en las grandes superficies y el 0,9 % en las empresas unilocalizadas.
El índice de ocupación en los comercios minoristas registró una caída del 2,4 % de media en 2020, arrastrado por una menor ocupación del 6,5 % en las pequeñas cadenas.
En diciembre, la ocupación tuvo un alza del 0,9 % respecto a noviembre y se contrajo un 3,7 % frente al mismo mes de 2019, según el INE.