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Las ventas minoristas de alimentación crecieron de media el 0,2 % en 2020

Las ventas minoristas de alimentación se mantuvieron estables en 2020, con un +0,2 % de media, frente a la caída del 7,1 % que registró en general el comercio minorista, según datos del Instituto Oficial de Estadística (INE).

El índice del comercio minorista, difundido este viernes, refleja que las ventas del comercio al por menor en alimentación subieron el 1,6 % en diciembre en comparación con noviembre y un 3,1 % respecto al mismo mes de 2019, según la serie corregida de efectos estacionales y de calendario.

Las ventas del resto de comercios minoristas, sin contar con las estaciones de servicios, aumentaron el 1,8 % mensual y bajaron el 0,2 % anual; la media del 2020 fue el 5,9 % inferior a la del año anterior.

Por modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que incrementaron sus ventas (el 2,8 % de media en 2020), frente a los descensos del 17,4 % de las pequeñas cadenas, del 8,6 % de las grandes superficies y del 8,5 % de las empresas de un solo local.

En diciembre, hubo aumentos mensuales en todas las superficies, encabezadas por las pequeñas cadenas, cuyas ventas se elevaron un 4,3 %; seguidas del 3,6 % en empresas unilocalizadas, del 1,8 % en grandes cadenas y del 0,4 % en grandes superficies.

En tasa anual, solo las grandes cadenas repuntaron sus ventas en diciembre, un +6 %, pero disminuyeron el 9,1 % en las pequeñas cadenas, el 2,8 % en las grandes superficies y el 0,9 % en las empresas unilocalizadas.

El índice de ocupación en los comercios minoristas registró una caída del 2,4 % de media en 2020, arrastrado por una menor ocupación del 6,5 % en las pequeñas cadenas.

En diciembre, la ocupación tuvo un alza del 0,9 % respecto a noviembre y se contrajo un 3,7 % frente al mismo mes de 2019, según el INE.